link

“Es un personaje que enfoca el mundo del cómic desde el mundo del cómic” – Pedro Pérez, creador de Trizia

La segunda parte de Trizia salió a la venta el pasado 16 de noviembre

Encantadora, seductora… Y, por encima de todo, ¡friki! En su nueva aventura, Trizia ha hecho las maletas para volar hacia Barcelona y ver su sueño hecho realidad: Su primer cómic publicado. Pedro Pérez nos trae una nueva aventura loca con Trizia en Barcelona, junto a Olivia, sus obsesivos admiradores y algún amigo peludo de más. Entre algunas escenas un poco salidas de tono y las viñetas repletas de referencias para nuestro fan interior, Trizia te garantiza un buen surtido de carcajadas, con babeo incluído.

El pasado lunes ya os traímos la reseña de Trizia en Barcelona y hoy, desde Comic Spain, hemos querido hablar directamente con Pedro Pérez, su guionista y dibujante, para que nos cuente un poco mejor los encantos de Trizia.

 

Hola Pedro, primero de todo, muchas gracias por esta entrevista.

¡Gracias a vosotros!

Al leer el cómic, hubo algo que nos chocó: Trizia es una chica con curvas, espectacular… ¡Pero en la primera viñeta nos la presentas durmiendo con un chupete! ¿Por qué?

El chupete nació de casualidad. En uno de los primeros bocetos quería enfatizar que, aunque tiene muchas curvas, Trizia es muy inocente. No es la típica chica que va por allí buscando rollete: Le encanta el cómic, las películas, los videojuegos… Para enfatizarlo se me ocurrió dibujarla con un chupete, y a la gente le gustó. Incluso les llamó tanto la atención que empezaron a pedir que llevara el chupete.

Este contraste entre el cuerpo exuberante de Trizia y su inocencia… ¿Por qué quisiste crear un personaje así?

A decir verdad, no me lo planteé en ningún momento. Salió todo solo. Por aquel entonces estaba trabajando un personaje que se llamaba Yenny, para un dibujante muy bueno de Puerto Rico (David Álvarez). La chica era muy exuberante y muy escultural, pero esta muchacha tenía un defecto. Tenía los pies muy grandes, y quería ser modelo. El personaje tenía algo que la destacaba, en este caso los pies, a parte de su carácter.

Colaborando con él, le comenté a Óscar Martín (dibujante de Solo) que me estaba entrando el gusanillo de hacerme un personaje. “Estoy por hacerme uno que sea así de escultural, pero que sea muy friki, porqué veo que no hay ningún personaje semejante”. Entonces Óscar me dijo que lo hiciera, y que, si a la gente le gustaba, pues tendría a mi personaje, y sino a otra cosa.

Yo la dibujé a modo de diversión, y saqué un primer boceto de ella y una primera página de cómic, porqué inicialmente Trizia iba a ser un web cómic, para hacerlo en mis ratos libres. Cuando hice la primera página de cómic y el primer diseño, empezaron a enviarme fanarts de todas partes del mundo, sobre todo de Latino América. A la semana siguiente, Óscar me propuso hacer un cómic impreso, con sus 46 páginas, formato europeo… Digamos que todo fue una consecución de casualidades. No fue premeditado, todo fue fluyendo según el personaje iba avanzando.

Trizia nos da los buenos días desde su página de Facebook

 

Trizia empezó en las redes sociales, ¿Crees que ha habido una evolución del personaje desde que empezó en la web hasta ahora que ya ha llegado a Barcelona?

Ha habido una evolución muy clara. Yo, que he trabajado desde hace poco en animación (en películas como Tadeo Jones o Planet 51), he visto que cuando estás trabajando en el storyboard, el personaje tiene que tener alma. Tiene que tener una evolución y un crecimiento. Y se tiene que reflejar de alguna manera. Por ejemplo, las primeras historietas que hacía de Trizia para el web cómic eran una página auto-conclusiva con el típico chiste o gag. El primer cómic con Óscar fue una presentación del personaje: Una chica con sus inquietudes, que quiere ser dibujante, dedicarse al mundo del cómic, al mundo del videojuego. O sea, vivir su sueño, dibujar. En el segundo cómic ya se ve que ha cumplido su sueño, que es publicar, y ya ha avanzado un poco más. Ha empezado a ir a salones como partícipe de ellos, a firmar en stands, pelearse con los fans locos y variopintos con los que se encuentra. Sí, se puede decir que hay una evolución del personaje desde el 2012 que fue cuando lo creé, hasta ahora, 2017, que avanza poco a poco hacia arriba.

Es fácil darse cuenta de que hay mayoritariamente un público masculino siguiendo los pasos de Trizia, pero una servidora también se lo he pasado muy bien leyendo sus aventuras. ¿Crees que tienes muchas lectoras?

Trizia sobre todo es buscada por el público masculino, por razones obvias, ¿no? (Risas). Pero sí es cierto que también tiene su público femenino. Cuando he ido a ferias o a salones a firmar han venido más de una y dos chicas pidiéndome dibujos de Trizia y se han incluso sentido identificadas con ella en muchos aspectos, tanto en el laboral como en el aspecto de geek. Digamos que tiene básicamente 80 o 70 por ciento de público masculino, pero también tiene sus lectoras.

Trizia empezó su carrera en Madrid, ahora ya está firmando en Barcelona… ¿Tú crees que tendremos tour por todo Europa?

Eso depende del público. Si el público la sigue queriendo como ahora, habrá un tercer álbum. De hecho, cuando fui a Italia, a Lucca Comics & Game, vi que allí la adoran y le tienen un cariño inmenso. El cómic funciona bastante bien allí, y cuando vin

e para acá me pidieron de empezar a hacer ya el tercero. Eso depende del editor español. Si vemos que el segundo número ha vendido bien, habrá tercer álbum en la que la haremos viajera. Sino ya encontraremos otras salidas por el cual el personaje se mantenga vivo.

¿Por qué decidiste escoger el escenario del mundo editorial y los cómics para su historia?

Pues en cierto modo dicen que todos los autores tienen en su personaje un alter ego, y Trizia sería parte del mío. Trizia llena un hueco, es un personaje que enfoca el mundo del cómic desde el mundo del cómic. En cierta manera lo hice c
omo una especie de autobiografía. Me dije “¿por qué no hacer un personaje que, entre que le gustan los cómics y las películas, esté también en este mundillo?”. Que tenga un don, que sepa dibujar, porqué esto hace especial a un personaje, si le dotas de una cierta habilidad, como, por ejemplo, Astérix tiene la habilidad de volverse muy fuerte cuando toma la poción mágica. O Superman puede volar. ¿Por qué no hacer que Trizia tenga un don, que sepa dibujar? Si unimos todo esto en el universo por el que ella se mueve, ya tienes el ambiente en el que puede desarrollar sus historias.

Si nos ha gustado Trizia, ¿Qué otro cómic deberíamos leer? ¿Cuáles son tus influencias? ¡Recomiéndanos algún autor español!

Mis influencias se notan. Cuando cogí por primera vez el cómic de Skydoll de Barbucci me encantó su estilo. De hecho, ahora tiene una colección que se llama Ekhö Mundo espejo, en el cual el tío tiene una facilidad para hacer personajes femeninos y entornos alucinantes. Él me ha influido bastante a la hora de hacer el personaje. De pequeño siempre me encantaba leer los cómics de Astérix y Obélix. Hay otros autores más patrios como Juanjo Guarnido, sus cómics de Black Sad son obras maestras. Alguna otra influencia con estilo cartoon, por ejemplo, está Dean Yeagle que es un dibujante de pinups, trabajaba en animación en Estados Unidos, en Disney y ha trabajado en Playboy. Yeagle tiene un personaje, Mandy, que es muy similar a Trizia. Allí más o menos también pillé la inocencia que tiene el personaje. Digamos que es un coctel de todos los dibujantes que más me gustan, y de allí he ido sacando lo que más o menos me ha interesado de cada uno de ellos. ¿Y un dibujante español? Yo te presentaría a quien me ha dado la oportunidad de que Trizia esté aquí, a Óscar Martín, dibujante de Solo y editor de Ominiky.

De hecho, Óscar sale en el cómic…

(Risas) Sí, lo quise hacer como agradecimiento porqué Trizia ha llegado dónde está gracias a él: En librerías, Internet y en varios países, como son Italia, Holanda y este año se la quiere llevar a Francia, ¡a ver si de una vez por todas la quieren! (risas). Óscar es una persona que ha hecho mucho por el personaje y le debo mucho, como que me haya abierto las puertas de este mundo en el cual me he encontrado con bastantes cosas agradables. La mejor manera de agradecerle su confianza fue ponerlo como editor de Trizia, aunque en el cómic aparece con el nombre de Juan Carmarín. Todo el mundo cuando lo ve dice “¡Ah, mira, lo has dibujado muy guapo!” (Risas).

Para terminar, creemos que hay dos buenas razones para leer Trizia. ¿Cuáles crees que son?

Primero, para pasar un buen rato. Es un cómic que pretende entretener. Si buscas pasártelo bien, allí vas a tener una buena vía de escape. Además, mucha gente que se dedica al tema del cómic, ya sean autores como lectores, se van a sentir identificados con el personaje. Ella, antes de ser autora como en Trizia en Barcelona, también era lectora, en la primera parte de sus aventuras. Quien coja entre sus manos el cómic y se mueva por lo entornos en que nos movemos todos nosotros, se va a sentir bastante identificado con algunas cosas que le pasan a Trizia.

Muchas gracias por la entrevista y muchísima suerte, ¡esperamos la tercera parte de Trizia!

¡Muchas gracias a vosotros!

 

Puedes seguir el día a día de Trizia en su página de Facebook.

¡También puede seguir a Pedro Pérez en Facebook!

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies